El viernes, mientras hacía una consultoría en Haití, un buen amigo me preguntó cómo lograr que una persona trabaje con Calidad.
Le respondí que en más de viente años de trabajar diariamente con el tema de calidad, me había convencido que una persona trabaja con calidad, solo cuando se dan tres condiciones:
a) Que la persona tenga la capacidad para hacer el trabajo. Que haya sido entrenada para que pueda tener un desempeño apropiado. Si la persona no tiene la preparación, no tiene la posibilidad de hacer bien el trabajo.
b) Que la persona haya desarrollado compromiso con el trabajo. Es menester desarrollar en las personas el compromiso con la tarea y es vital que los gerentes entiendan que para comprometer a alguien este debe sentir que lo que hace es importante, valorado, respetado y recompensado.
c) Que haya una buena comunicación, que haga que el trabajador se sienta en confianza de comentar sus errores y sus acierto. El temor debe dar paso a la comunicación abierta y respetuosa.
Nadie quiere trabajar mal, posiblemente no sabe como hacerlo, y por temor no se atreve a confesarlo a tiempo.
Demetrio Mota
Mayo 14 de 2010
Estoy totalmente de acuerdo con usted, si logramos desarrollar estas 3 condiciones en el nuestro ambiente laboral podemos realizar mejor las funciones que desempeñamos.
ResponderEliminar100% de acuerdo con usted profesor.
ResponderEliminara) Capacidad: adquirida através de entrenamientos para preparar los "skills" para poder efectuar la tarea de manera satisfactoria incluyendo el conocimiento para lidiar con cualquier desviación en el proceso.
b) Compromiso con el trabajo: que el colaborador se encuentre motivado y comprometido con un resultado satisfactorio y entienda la importancia de la calidad de su entrega o labor y sea reconocido por esto.
c) Comunicación: “Confianza” palabra clave, esta es la clave de la comunicación, si una comunicación adecuada es imposible la toma de decisiones correctas en los momentos precisos.
Me parece muy acertada la respuesta, porque implica que si queremos que una persona trabaje con calidad debemos asegurarnos de que tenga pleno conocimiento de sus deberes y responsabilidades; y que se sienta identificado y comprometido con los objetivos que se persiguen. En cuanto a la comunicación: es imprescindible.
ResponderEliminar¡Felicidades por este blog! Deseo que sea muy productivo, en cuanto a intercambio de ideas.
Pedro W. Domínguez R.