viernes, 8 de enero de 2010

El error de Natanael

En el capítulo uno del evangelio de San Juan, se relata que cuando Felipe encuentró a Natanael y le dijo “Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los Profetas, lo hemos encontrado: Jesús, Hijo de José de Nazaret”

Natanael le respondió: “ De Nazaret puede salir algo bueno?”

Felipe le contestó: “Ven y verás”

Tremendo error el de Natanael, juzgó a Jesús por su lugar de origen y no por sus dones.

Tu y yo cometemos este error con mucha frecuencia: Juzgamos al otro por elementos de su circunstancia exterior y no de sus valores interiores.

Prejuzgamos, como Natanael, por el lugar de origen, si es de tal pueblo, entonces tiene esta y aquella características.

Nos guiamos por el color de la piel de la persona o por sus ascendientes.

Le asignamos más o menos conocimientos a la persona por la institución en que estudió.

Diferenciamos por el género, asignando a priori, más probabilidad de éxito, a este o está, por la sola condición de su sexo.

La religión a que pertenece, o el partido político y hasta el equipo de beisbol, nos sirven para asignar ex antes, condiciones a un Ser Humano.

O simplemente lo tratamos de acuerdo a lo que dicen de él, detenernos a ver si es cierto.

Cuántas injusticias, en nombre de un supuesto saber social!!

Después de ver como Natanael se equivocó con Jesús, al juzgarlo por su lugar de origen, yo espero que todos nos demos cuenta que estos paradigmas sociales no deben ser usados para tomar actitudes frente a nuestro prójimo.


Siempre son falsos estos paradigmas? No, porque muchos de ellos se deben a actitudes culturales que se transmiten a las personas, y es posible que la mayoría de los miembros de una comunidad, se comporten de una forma determinada, pero es más falso que no pueda haber ninguno que sobrepase la condición negativa o que no tenga la condición positiva que se le asigna a la colectividad.

Qué hacer entonces? Siempre que te des cuenta que estás prejuzgando a un individuo por una condición de su colectividad, piensa que puedes estar cometiendo el error de Natanael, y has lo que Felipe le recomendó “ven y verás”, esto significa detener el juicio y tratar a la persona primero, a fin de determinar si realmente corresponde al tipo social que le hemos asignado.

2 comentarios:

  1. Excelente tema, el cual nos ayuda a mejorar este error, en el que podemos caer inconcientemente.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los mejores temas, ya que nosotros somos expertos en juzgar y discriminar a la personas por su condicion fisica, su status social, su condiciones economicas y por su lugar de origen, solamente por su apariencia, y sin darnos cuenta repetimos la historia con el error de natanael, debemos pensar antes de juzgar o repercutar en este error, primero en conocer a fondo a la persona para no sacar falsas conclusiones, que despues no tengamos que lamentar.

    ResponderEliminar