jueves, 29 de julio de 2010

Resilencia


Al Patito Feo, como muestra de agradecimiento y admiración

Dos queridos estudiantes coincidieron preguntándome por separado, qué hacer cuando llegan esos momentos dificiles, que no quisieramos nunca ver, aquellos que tienden a doblarnos, a quebrarnos, a llevarnos al abismo.

Mi respuesta es que hay que ser RESILENTE. Naturalmente que la siguiente expresión fue, explíquese.

La resilencia es la capacidad que tenemos los humanos de enfrentar situaciones adversas, superarlas y salir de ellas mejor de lo que estabamos.

Es una condición que toda persona puede desarrollar, pues se basa en los siguientes elementos:

a) Un conocimiento claro de uno mismo y una autoestima alta. Se quién soy y me acepto como tal.

b) Tener unos objetivos muy claros en cada momento de la vida. Saber qué quiero.

c) Capacidad para dejar ir aquellas cosas o personas a las que les llegó el momento de abandonarnos, sabiendo que nada te pertenece para siempre.

d) Expresar adecuadamente nuestras emociones, tristeza, ira, alegría, sin dejar que estas nos dominen.

e) y sobre todo tener una fe infinita.... saber que de esa se podrá salir bien, porque hay alguien que todo lo puede, que aprieta, pero no ahorca.

Demetrio Mota
Julio 29, 2010

sábado, 24 de julio de 2010

Demetrio Mota, Mi Padre


Demetrio Mota Acevedo, mi padre, fue un hombre ejemplar.

La dura realidad del trabajo, asumido desde la infancia, fue la forja en la cual formó su recio carácter, basado en principios innegociables, por los cuales, era preferible morir, que transigir.

Nadie puede decir que lo vió alguna vez descompuesto, ni por el alcohol, ni por exhabrutos de carácter, porque su conducta era correcta siempre, y su carácter reservado, amable, pero firme.

Valiente al máximo. Nunca tuvo temor de enfrentar la realidad, siempre tratando al otro en el más alto plano del afecto. Todo el que lo trató, sabía que no le podía proponer ninguna acción al margen de lo que la norma de conducta decorosa imponía. No atacaba a nadie, pero tenía la impronta del guerrero que no demuestra su poder , que es mejor no asusar, para no tener que enfrentar su fiero carácter.

Tuvo un norte claro, que lo guió y en cierta medida lo limitó, que fue su familia. Padre generoso en el afecto y pródigo en el sustento. No escatimó ningún esfuerzo para hacer de sus hijos, mujeres y hombres de bien. Su mano siempre estuvo ahí, presente, para respaldar, dar apoyo o para castigar, según entendiera su criterio.

Sencillo y reservado, sin infulas, ni pecados que redimir.. vivió siempre de cara al sol, sin deudas, ni temores, sin enemigos, ni rivales. Sus amigos lo consideraban por sus dotes de hombre de bien, nadie se atrevía a irrespetar o poner una nota discordante en su presencia, porque él proyectaba el respeto. Eso fue mi padre un hombre de respeto.

Si tuviera que resumir sus dotes, diría que fuen un hombre a carta cabal, responsable, serio, trabajador, valiente, reservado, sin ánimo de dañar a nadie, pero con la fortaleza física y espiritual para imponer su figura de HOMBRE DE BIEN.

Yo me siento orgulloso de mi padre y todo los días le pido a Dios, que me permita parecerme un poco a él, ya que nunca llegaré a igualarlo, porque para mi ese Hombre encarna el Padre Perfecto.


Demetrio Mota
24 de Julio de 201

martes, 20 de julio de 2010

El ejemplo de la Hermana Mayra


Dar clases me ha enseñado mucho, una de estas experiencias, quiero compartirla con ustedes.

Mayra Delgado, es una jovencita con un rendimiento académico alto, que había cursado la asignatura Diseño I conmigo, con la particularidad de que asistía a dos grupos, porque sigue una religión que no le permite trabajar desde el viernes en la noche hasta el día siguiente. Admiraba esto, y me sentía complacido porque siempre cumplió y le fue muy bien.

En el semestre siguiente logró incribir la asignatura Diseño II en un horario diurno que no interfería con sus creencias, pero resultó que el primer parcial, el gran evento, yo lo marqué para viernes en la noche, para ambos grupos.

Ella habló conmigo y le dije que no había posibilidades.......

El viernes del examen, ella asistió,.... pero cuando el sol se ocultó me entregó el examen solo con una nota que decía "esto fue lo que pude hacer, porque el tiempo que sigue es de DIOS"..........

La gran enseñanza, que esto me dejó, y que comparto con ustedes, es que siempre hay que cumplir con las leyes de los hombres, pero hay que estar dispuesto a sacrificarse por lo que uno cree, cuando ambas entran en contradicciones.

Evidentemente que la Hermana Mayra pasó ese examen con muy altas notas....

Demetrio Mota
Julio, 20 de 2010

viernes, 16 de julio de 2010

Cincuenta y Cuatro


Hoy cumplo cincuenta y cuatro años y me siento Feliz, Agradecido y Realizado.

Si tuviera la oportunidad de volver a empezar, le pediría al Altísimo que se repitieran idénticos esos años. Con sus aciertos y sus errores, pues ambos me han permitido llegar a este momento, en que al pasar revista, debo agradecer a Dios, lo bueno que ha sido conmigo.

Tuve unos padres adorablemente honorables... que me han permitido vivir, permanentemente orgullosos de ellos.

Hermanas exquisitas, en las que la solidaridad se hace una hermosa flor.

Hijas, que han cumplido extraordinariamente con su rol, solo satisfacciones me han dado, hoy caminan por la vida, destilando el perfume de la honestidad y el deseo de ascender por el camino correcto. Estoy más que agradecido de ellas.

Amigos, encabezados por Luis Robles, que siempre han estado presente.... Dios, que bueno es saber que la sangre, no es lo único que hace hermanos a los Hombres.

En todos estos años no he tenido inconvenientes de salud (toco madera), que no sean los cotidanos, que te hacen recordar que eres humano. Agradezco profundamente al Creador esta bendición.

En mi vida me propuesto cosas, y las he logrado, con la ayuda de Dios, el apoyo de mi familia y la complacencia de mis amigos.

En otras no lo logré y esos fallos, me han hecho más apto para el combate. Siempre, en el después, he combatido mejor. Esas malas decisiones, que me han producido dolor, han sido la fuente que más ha enseñado a mi espiritud, por eso gracias. No pido que no me des desdichas, solo quiero fuerza para enfrentarlas... y si es tu plan, vencer en buen combate.

Como no agradecer la capacidad que me dio el creador para asimilar los momentos malos, sin alterar mis principios, y seguir luchando por lo que creo.

Pero sobre todo me siento realizado porque en la labor que desempeño, he tratado de dar lo mejor de mi, lo he hecho con amor, he dejado mi corazón en cada una de mis acciones y si a alguien no he podido complacer y lo he desagradado, no me arrepiendo, porque no ha sido que no haya querido ayudarlo, sino que para mi, lo más importante es cumplir con la responsabilidad encomendada, ese ha sido mi mayor activo.

Y lo que más feliz me hace es saber que al cabo de los años cuento con el aprecio de todos ustedes.


GRACIAS POR LLENAR MI EXISTENCIA CON TAN BELLOS MOMENTOS.

Demetrio Mota
16 de julio de 2010

domingo, 4 de julio de 2010

Margie Mariel, Mi Primera Hija



Si la ve no tendrá dificultad en saber que es hija mia.

No por lo físico, ella hasta en eso fue inteligente, más bien en la forma de ser, somos muy parecidos, y eso me hace sentir muy orgulloso.

Admiro en ella muchas cosas:

-Su capacidad de trabajo, en eso es única.

-Su entrega y dedicación a lo que hace.

-Su honestidad. Es totalmente transparente, no tiene capacidad para mentir.

-Su capacidad para percibir cosas.

-Su inteligencia lógica.

-Su Responsabilidad, que es paradigmática.

-Su perfeccionismo, es amante de las cosas bien hechas.

Como padre le estoy muy agradecido, sobre todo porque nunca he recibido el menor disgusto por sus actuaciones. Me complació estudiando ingeniería industrial, y ahora solo me falta convencerla de que me sustituya como maestro, se que lo hará muy bien, y me sentiría tranquilo, porque la tradición seguiría en mejores manos y de forma mejorada.

Si la ve, trate de convencerla de que empiece a dar clases, y con eso me haría aún más feliz.... pero tenga cuidado, que ella tiene el mismo carácter mio.....


Demetrio Mota
4 de Julio de 2010